Cómo llevar una Gestión de Redes Sociales Exitosa
¿Tienes lo que necesitas para llevar una gestión de redes sociales exitosa? Aprende los consejos principales para encontrar el éxito en redes
gestión de redes sociales

Aquí tienes punto por punto los mejores consejos para crear una estrategia para mejorar la gestión de las Redes Sociales de tu negocio.

En la actualidad si tu negocio o marca no cuenta con perfiles en Redes Sociales o una buena estrategia para su gestión, dejame decirte que tu barco se está hundiendo y muy rápido.

Las Redes Sociales se han convertido en unas de las principales herramientas para alcanzar clientes potenciales.

Asimismo fidelizar e interactuar con tu audiencia y mostrar tu trabajo desde una perspectiva más personal.

Al mismo tiempo sirven para promocionar tus productos y servicios con contenido multimedia (textos, imágenes y videos).

Si tienes una marca personal, un negocio o un proyecto en puerta este es el mejor momento para implementar una estrategia que mejore la gestión de redes sociales de tu negocio para potenciar los resultados de ventas.

¿Qué es la Gestión de Redes Sociales?

Tu estrategia debe tener claro hacia quién va dirigida, Identifica a tu audiencia, a tus clientes potenciales, investiga en donde están ellos, sus gustos personales, sus necesidades y qué redes usan en su rutina diaria.

De esta manera podrás definir en donde te vas a posicionar para estar presente y captar la atención de tu público objetivo.

Es necesario que planifiques y desarrolles un plan de trabajo para promocionarte en redes, no es suficiente solo con crear un perfil en cada red social y empezar a subir cualquier tipo de contenido.

Debes tomar en cuenta lo anterior para enfocar tu contenido, nuestra recomendación es que tu contenido sea 70% contenido de valor y 30% contenido sobre tu producto o servicio.

¿Cómo Seleccionar las redes sociales principales para tu negocio?

En cada red sociales puedes encontrar posibles usuarios que te sigan y eventualmente se conviertan en clientes.

Sin embargo es fundamental que definas cuáles serán tus redes sociales principales, algunas de ellas son Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y TikTok.

Debes experimentar en cada red social, no todos tus clientes que tienen perfil en Facebook tendrán perfil de Instagram, por ejemplo.

Lo importante es que comiences con las redes principales y poco a poco vayas experimentando en cada canal posible pues en todos lados puedes encontrar clientes potenciales y te irás dando cuenta donde tiene más interacción tu marca.

La importancia de Definir Objetivos en la Gestión de Redes Sociales

Recuerda que siempre es mejor tener un enfoque para que tus acciones futuras tengan la dirección que te lleve a cumplir las metas propuestas.

En el caso de las redes sociales puedes tener distintos objetivos como divulgar tu marca, educar sobre tu nicho, compartir contenido de calidad, crear una comunidad, aumentar el número de ventas o crear anuncios.

Sin un objetivo fijo cualquier estrategia que implementes no tendrá éxito y terminarás abandonando la gestión de tus redes porque te sentirás estancado y sin ver aumento en audiencia, leads o ventas.

Creación de Contenido relevante

Todos los días internet se llena de contenido nuevo y los usuarios son bombardeados con tendencias, actualizaciones y nuevas formas de captar su atención.

Por eso es fundamental mantenerse en constante actualización para lograr destacar y captar una mayor audiencia en redes sociales.

Recuerda que te recomendamos mantener una relación 70/30 para tu contenido.

El 70% es contenido que enriquece el perfil de tu negocio.

Si vendes un servicio o producto puedes hablar de las soluciones que resuelve, de las dificultades que vive una persona que no tiene tu producto, datos curiosos relativos a tu área, etc.

El 30% es contenido enfocado a tu producto o servicio.

Testimonios de clientes, fotografía de producto, diseños y videos promocionales.

Consejos sobre qué publicar en las redes principales

A continuación te damos con más detalle ideas para enfocar el contenido en las redes sociales principales, toma en cuenta que esto es una recomendación general y deberás adaptar el contenido de tu marca a lo que más te pueda funcionar para cumplir tus objetivos y metas.

Facebook

Publica información relativa a tu negocio, post con llamadas a la acción que dirijan a tu blog, videos y anuncios de tus productos/servicios.

Instagram

Esta red social es más visual por lo que debes enfocarte en fotos, videos y stories que muestren un lado más personal no solo tu producto, recuerda 70% contenido de valor y 30% contenido sobre tu producto o servicio.

Youtube

Para este te recomendamos crear videos que muestren soluciones, explicaciones y consejos referentes a problemas diarios que tengan que ver con tu negocio, hacer colaboración con otros Youtubers también te ayudará a crecer tu público.

LinkedIn

Este es un espacio enfocado a empresas, procura que tu contenido sea profesional, sin faltas de ortografía y con diseños innovadores. Puedes publicar posibles vacantes para tu negocio, crear artículos relacionados a tu nicho y compartir un post de tu blog.

Consejos accionables para una gestión de redes sociales efectiva

La publicación en redes sociales es un trabajo constante, una ves que comienzas no debes parar ya que perderás tu progreso y posicionamiento.

Por lo tanto tomar la desición y comenzar a publicar contenido en redes sociales puede parecer algo abrumador.

¿Qué voy a publicar, en donde lo voy a publicar?, ¿Cuándo debo publicar?, ¿Y si me quedo sin ideas?, ¿Y si mi contenido no es bonito o llamativo?…

Seguramente estas y más preguntas abruman tu mente al momento de pensar en qué, cómo y cuando.

Así que aquí te comparto una serie de pasos, consejos y acciones que puedes hacer para llevar una excelente gestión de redes sociales sin desgastarte en el proceso.

#1 Calendario de Contenidos en Redes Sociales

Un calendario de contenido en redes sociales te sirve para programar tus publicaciones y que no se te pase nada.

Normalmente las redes sociales ya tiene la función para programar tus publicaciones y adelantar el trabajo de días, semanas y meses.

En caso de que la red social elegida no cuente con esa herramienta, puedes programar un recordatorio semanal en tu calendario para subir contenido en el momento oportuno.

Adicionalmente puedes usar una herramienta de terceros que te permite planificar y programar la publicación automática de tus contenidos en todas tus redes sociales.

Personalmente te recomiendo Hootsuite o Zoho Social.

Estas herramientas tienen un costo mensual, sin embargo pueden publicar en todas tus redes sociales en diferentes formatos y centralizar tus mensajes a través de todas tus redes.

Crea un flujo de trabajo para crear y publicar contenido en redes sociales

Puedes crear una simple tabla de excel con cuatro columnas.

Nombre de la PublicaciónFecha de PublicaciónTexto de la PublicaciónImágen o Video para Publicar

y de esta forma podrás planificar tus contenidos y utilizar herramientas como Chat GPT para definir qué y cuando publicar, y Canva para diseñar los contenidos.

Comienza escribiendo el nombre y tema de la publicación y definiendo la fecha en la que quieres publicar.

Una ves que tengas esto puedes ponerte a trabajar en el texto y la imágen o video.

Ultimadamente podrás calendarizar tus publicaciones y de esta forma puedes hacer el contenido de dos meses en una semana de trabajo.

#2 Comparte publicaciones en grupos de Facebook

Este consejo es uno poco común del que pocas personas hablan.

Anteriormente podrías utilizar grupos de facebook unicamente con pérfiles personales, sin embargo de unos años para acá es posible utilizar facebook como una página en ves de un perfil personal.

Siendo administrador de tu página de facebook puedes ir a la imágen de perfil y darle click para cambiar de cuenta y utilizar facebook cómo tu página, en ves de tu perfil personal.

Una ves que entres puedes ir a Grupos y buscar grupos locales, en cualquier ciudad, pais o incluso en “Todo” que priorizará por popularidad y relevancia a tu búsqueda.

Al darle click a Unirte estarás uniendo tu página, no tu perfil personal.

Haz esto con regularidad y únete a cuantos grupos puedas.

¿Cómo compartir contenido de tu página en grupos?

¿Listo?, ahora es momento de levantar el tráfico de tu página de facebook.

Vé a tu página, busca una publicación que quieras publicar en los grupos, dale click en Compartir y posteriormente en Compartir en un grupo

Busca el grupo y comparte la publicación directamente aquí.

Es tedioso ya que puedes compartir en un grupo a la ves.

Lo ideal es que compartas tu publicación en al menos 10 grupos relevantes.

Por lo tanto tendrás que compartirlo individualmente 10 veces, sin embargo te aseguro que tu alcance incrementará de un día a otro.

Mide los resultados de tus redes sociales

Esta es la mejor forma en la que podrás comprobar si tu estrategia de redes sociales está teniendo un impacto positivo en tu negocio.

Si ya definiste metas y comenzaste a alimentar tus redes sociales lo que sigue es analizar con base a tus metas si obtuviste resultados.

Por ejemplo si buscas aumentar tus ventas y te das cuenta que en Facebook obtuviste más leads (mensajes, comentarios preguntando por tu producto o servicio) significa que el contenido de tu estrategia funciona para llamar la atención pero tal vez te hace falta algo que ayude a cerrar la venta o a mantener la atención y el interés de tus clientes potenciales.

Es en ese momento que puedes definir nuevos objetivos con base a los resultados obtenidos anteriormente y seguir puliendo tu estrategia.

Utiliza las herramientas de medición de cada una de tus redes sociales en donde publicas.

Si utilizas alguna herramienta de gestión de redes sociales seguramente incluye estadísticas y reportes conglomerados por todas tus redes sociales y facilitará mucho más el análisis y optimización de tu estrategia.

Adicionalmente, utiliza tu intuición. Si generas muchos likes pero cero ventas… algo estás haciendo mal.

Regularidad y constancia en las redes sociales

Tienes que hacerle saber a tu público que es importante para ti y crear contenido relevante de manera constante es una excelente manera de demostrarlo.

Nuestro consejo es que hagas un calendario editorial y planifiques para cada red social intercalando los días de publicación.

Un ejemplo de como intercalar publicaciones

Lunes, miércoles y viernes – Facebook

Martes y jueves – Youtube

Lunes a sábado por la mañana y noche – Instagram

Miercoles a domingo – Tik Tok

Esto puede variar dependiendo del perfil de tu audiencia, analiza con base al perfil de tu público cuáles serían los mejores días y horarios para publicar.

Manos a la obra

El principal consejo que te puedo dar en cuestión de la gestión de redes sociales es el siguiente:

Tienes que ver tu producto o servicio como una solución para una necesidad o un deseo de tu cliente potencial.

Cuando tu haces contenido en redes sociales debes crearlo desde la perspectiva de tu audiencia y con la intención de brindar información y soporte a la problemática y a la toma ded desición.

Es decir, aborda tu contenido desde las problemáticas y necesidades que enfrenta tu cliente potencial al momento de buscar y comprar lo que tu vendes.

Ya te dimos la base para crear tu propia estrategia de gestión de redes sociales, es momento de que abras un documento en blanco y comiences a escribir el camino al éxito de tu negocio.

Recuerda seguirnos para mantenerte actualizado con más información y consejos que te servirán para la gestión de tus redes sociales.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto responderemos tus inquietudes. 

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