MERCADOTECNIA RESPONSABLE

ADRIANA MOLINA | DIRECTORA

28
MAR

La Mercadotecnia y su mala interpretación.

Con alguna regularidad me tiro un clavado en la web y en los libros para buscar información interesante por compartir con mis clientes y amigos a través de este medio, generalmente la búsqueda termina en horas y horas de lectura, más de tres berrinches cuando leo algo así como lo que mis queridos pibes llamarían “pelotudeces” y es que el tema del marketing se nos va corrompiendo de a poco, no hace muchos días en una prestigiada revista “2.0” decían que el marketing es la prostituta de los negocios. Si he tenido enfrente al imberbe bocón pseudocolumnista lo pateo!

Nos bombardean el día entero con miles de ofertas, colores, marcas, ideas, propuestas, que al final terminamos como cuando olemos muchos perfumes de un jalón, no sabemos cuál de todos amamos y cuál fue el culpable de las   náuseas con las que terminamos.Nos bombardean el día entero con miles de ofertas, colores, marcas, ideas, propuestas, que al final terminamos como cuando olemos muchos perfumes de un jalón, no sabemos cuál de todos amamos y cuál fue el culpable de las   náuseas con las que terminamos.

Frecuentemente llegan a mi oficina clientes nuevos buscando una solución para sus bajas ventas o bien para impulsar su empresa hacia los nuevos bríos y ver crecer al retoñito, generalmente llegan muy lastimados, después de haberse sometido a verdaderas pruebas de resistencia y con el bolsillo que grita ¡¡BASTA!! 

En el fondo la desesperación los hace caer en la ambigüedad de contratar o no mis servicios, pese a que llegaron aquí por sus propios medios, peor aún, llegan con una idea que nadie saca de su cabeza, cuando la realidad es que, hicieron alguna inversión anterior y les funcionó, sin saber que fueron un cúmulo de factores lo que favoreció aquel servicio, que sin un proyecto integral de por medio es simplemente un niño inteligente, pero huérfano.Recuerdo bien alguna vez un cliente decía que colocar un espectacular en algún momento catapulto su empresa al estrellato, yo comenté, bueno señor, seguramente fue la cereza en el pastel de un conjunto de acciones, él me miró serio y preguntó: ¿usted no puede vender espectaculares? 

 ¿Cómo explicarle?  Todos mandan volantes, todos colocan espectaculares, todos hacen spots carísimos en medios electrónicos, todos y sin tregua usan las redes sociales y acumulan “amigos” “Likes” hacen letreros, ofertas, ofertones, slogans etc. etc. 

             Hoy no busqué respuestas en la web, hoy decidí pensarlo, comentarlo y si es necesario, suplicarlo, ¡hagamos un alto! nadie quiere más de lo mismo y bien consientes estamos que la oferta es enorme, sea cual sea nuestro rubro, el que opine lo contrario omita todo lo anterior y entre a sitio web de la revista vanidades. 

Hay clientes pasivos y activos, campañas trascendentes e intrascendentes.

En el ámbito de la publicidad y la mercadotecnia con el debido respeto haría una nomenclatura similar… 
¿Pero cómo discriminar cuando es eficiente la publicidad que estoy usando para potenciar mis ventas? ¿Cómo hacer mercadotecnia responsable? yo me respondería alguna preguntas como las siguientes:
 
  • ¿Mi publicidad y comunicación con mis clientes tiene un sentido social?
  • ¿Estoy usando las tendencias sociales para asociarlas a mi campaña?
  • ¿Estoy saturando a mi círculo de conocidos de información publicitaria?
  • ¿Toco emociones con mi publicidad?
  • ¿Estoy usando todos los medios disponibles para mi campaña?
  • ¿Estoy llegando a la gente visual, auditiva y kiniestésica?
  • ¿Cómo puedo lograr que los clientes asocien mi marca a sus necesidades?

Cuando nos encontramos con información que nos genera simpatía, empatía o curiosidad en las redes sociales, en la calle o en los medios tradicionales como tv y radio, captan nuestra atención, para reír, para ser pícaros, para pensar, para compartir, para reflexionar o para invitarnos a unirnos etc. La publicidad se vuelve efectiva en el momento que el espectador logra retener la imagen o el contenido, penetra en su subconsciente cuando tiene un sentido para el espectador.

La Mercadotecnia por su parte, es un conjunto de herramientas aplicadas a lograr este objetivo,
¿LA MERCADOTECNIA ES PUBLICIDAD, PROMOCIÓN, ESTUDIOS DE MERCADO, VENTAS, PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS, ESTRATEGIAS DE MERCADO, IMAGEN CORPORATIVA, PROMOCIÓN?
¡Es todo eso y mas! es observar, analizar, planificar, ejecutar un conjunto de acciones bien planeadas y estratégicamente ordenadas para lograr el crecimiento real y sostenido de una empresa, asimismo, la mercadotecnia es un instrumento vivo de la empresa, es decir, dinámico y cambiante, va a depender de muy diversos factores internos y externos, dicho de otra manera, la estrategia y herramientas mercadológicas van a responder a la situación que prevalece en la económica, en el estado de resultados de un negocio y hasta a la temporada o ambiente del entorno.

 

¿El tamaño no Importa?

Este es sin lugar a duda un tema completo para nuestro siguiente Blog… y no se alarmen…. nos referimos al tamaño de la empresa y al tamaño del presupuesto para mercadotecnia.

El error más frecuente (prometo abordarlo a fondo) es pensar que la mercadotecnia está hecha para empresas enormes, nada más falso que eso, aquí la única premisa que importa:   “SI VENDES ALGO, REQUIERES MERCADOTECNIA” 

La segunda premisa es que mientras más reducido el presupuesto, mejor hecha debe estar la campaña, NO HAY MARGEN PARA LOS ERRORES, de ahí la importancia de tomar en consideración los siguientes puntos:

¿A quién le quiero vender?………………………………………………¿Nicho de Mercado?
Una lista de TODAS las maneras de llegar a mi nicho…………¿Cómo?
¿Cuál es mi presupuesto?……………………………………………….¿Cuánto?
¿Cuánto tiempo debe durar mi campaña?…………………………¿Cuándo?
¿De que habla la gente hoy?……………………………………………Tendencias

Y los más importante es asesorarse, no pecar de arrogancia y pretender que todo lo sabemos.  Cuando mis clientes me preguntan cuanto cuesta una asesoría mi respuesta siempre es “MUCHÍSIMO MENOS QUE LA QUIEBRA DE SU PROYECTO”

Mercadotecnia Responsable es un ejercicio para los profesionales del marketing y para los consumidores de nuestros servicios, ofrecer soluciones integrales que catapulten al éxito no es una tarea fácil, habrá que conseguir que los grandes ganadores sean los consumidores, podemos ligar nuestra estrategia a simples mensajes de responsabilidad social hasta campañas completas que identifiquen nuestra marca como un actor activo del bienestar social, ser inclusiva, sensible o liberal… ¿Cómo? Es más simple de lo que parece, vincular nuestro negocio (por pequeño que sea) a mensajes de salud, bienestar animal, ecología, apoyo comunitario, igualdad etc. Ejemplo:

 Imagina que tienes una pequeña cafetería en el centro de la ciudad, una zona de alto tránsito peatonal en donde la gente suele tirar basura, los autos smog etc. Pensando en un mercado objetivo de gente entre adolescente y jóvenes adultos, lanzamos una convocatoria para limpiar las calles un domingo, La cafetería patrocina bolsas de basura, agua fresca y al final ofrece una degustación de café y panecillos… con una campaña bien planeada, seguramente involucrará a más gente de la que puede imaginar, saca cientos de fotos del evento y logra hacer una autentica verbena de gente positiva y feliz, que conoce tu negocio y finalmente prueba tus delicias.
 
      Ser responsables y sensibles de las necesidades reales de los clientes y por consiguiente de la comunidad es una tarea de todos y afortunadamente genera sinergias que nos conduce a GANAR-GANAR Como mercadóloga mi responsabilidad es advertir y aclarar a los clientes cuales son las necesidades integrales de su negocio para lograr mayor éxito, es nuestra responsabilidad vender soluciones y no anuncios o campañitas, vender para ganar y ganar para seguir vendiendo. 

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