¿ES UBER UN BUEN NEGOCIO
PARA FLOTAS EN MÉXICO?

ADRIANA MOLINA | DIRECTORA

19
ABR

La historia detrás de la duda

Uno de mis clientes, hace algunos meses durante una reunión me comentó su interés de empezar a comprar autos para ponerlos en renta a conductores de Uber. 
Desconozco si en otros países esta modalidad exista, pero al menos en México es todo un furor, hay personas que desean incursionar en el negocio sólo arrendando sus autos a socios conductores de Uber,
en México el acceso a los créditos no es cosa de todos, los créditos son muy caros y hay que demostrar absoluta solvencia,  empleo o fuente de ingresos estable, sin problemas de buró etc., eso convierte la posibilidad de conducir un auto del año en una oportunidad que no es para todos, en contraparte, los conductores que desean ofrecer sus servicios a los usuarios de Uber, frecuentemente son personas que están tomando esta oportunidad como una alternativa ante la falta de empleo, como transición en lo que encuentra uno nuevo, otros desean hacerlo para complementar sus ingresos o por las facilidades de horario que tienen al ser sus propios jefes en fin, la disyuntiva empieza al no poder acceder a un crédito. Así pues la oferta para arrendar autos es increíblemente alta. 
Esto parecería ser la fórmula perfecta…

Mi primer pensamiento, haciendo aritmética en el aire fue responderle a mi cliente “NO ES RENTABLE” Por otro lado, me llegaron a la cabeza muchas dudas que alimentaron mi incertidumbre, yo asesoro a mi cliente para hacer crecer su dinero, me pagan por pensar rápido, evaluar riesgos y minimizar los efectos secundarios de sus proyectos nuevos, no podía tomar a la ligera una inversión así.

     Finalmente, mi cliente hizo el negocio sin tomar en cuenta más que vox populi, sin un análisis mínimo por delante.

     Hoy tiene 5 unidades que adquirió en lo que ajo de buen cubero le pareció la mejor oportunidad, crédito directo de la agencia automotriz. 

La experiencia en de primera mano a 2 meses de haber iniciado ha sido lo siguiente:

-2 carros chocados (el seguro cubrió) 
-8 conductores que incumplieron con los pagos 
-Un promedio de uso semanal  de 1200 km.  por unidad
-Maltrato moderado de vestiduras
-Se ha tenido que contratar los servicios de un administrador

¿Quien gana con Uber?

 El administrador se requiere ya que es alta la cantidad de tiempo invertido entre cobrar las rentas, recabar documentos de los nuevos conductores, conocer sus domicilios, revisar cada auto semanalmente, monitorear el GPS con regularidad para observar buen uso y que el conductor no se aleje mucho de la ciudad, meter los autos a mantenimiento regular (mensual) ya que agotan el límite de kilometraje mensual para el siguiente cambio de aceite, negociar con talleres para minimizar costos de servicios y conseguir buen precio en refacciones de alto desgaste, aceites etc.

 Mi cliente se encuentra en Tijuana, BC. Para quienes no conocen esta ciudad, es importante señalar que es una ciudad con una orografía muy accidentada, muchos cañones, cuestas altas por toda la ciudad, muchas zonas marginadas sin asfalto, gran cantidad de baches, topes y empedrados, además de tráfico lento en muchas vialidades, esto hace que los automóviles tengan alto desgaste, además de ser una ciudad muy extendida, seguramente en otras ciudades habrá distintas expectativas y problemáticas particulares a considerar.

Finalmente, quiero compartirles un sencillo pero útil análisis que hice, finalmente y con número muy pero muy conservadores demostramos porque NO es negocio para quienes desean invertir en autos para arrendar. Ojo. si usted compra un auto y lo trabaja usted mismo o bien si ya usó su auto algunos años y desea ponerlo a trabajar en Uber, definitivamente si hay ganancias, no todo es negro. Estoy exponiendo el caso particular de quienes compran autos nuevos para este fin.

Al final usted mismo podrá substituir cifras en la tabla que hice y podrá proyectar su propia realidad.

Espero sea de utilidad. 

¿Cual es la depreciación de un Auto en Uber?

El valor de un coche nuevo puede disminuir considerablemente y de manera muy rápida, aunque mucho depende de la marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre el vehículo. Asegúrate de conocer sobre los factores que hacen que se deprecie un auto para saber qué coche te conviene comprar.

by Gabriela Barboza, Alejandra Cruz, Yazmín Reynoso 11 Diciembre 2017

 El valor del vehículo se ve afectado primeramente al salir de la agencia en aproximadamente un 27%, considerando el margen que toma la agencia, después del pago de los impuestos IVA e ISAN y la depreciación por incremento en kilometraje.

 Posteriormente, el siguiente golpe en la devaluación de un vehículo viene por su primer año y estadísticamente es del 10%. El valor del auto al finalizar el primer año estará directamente influenciado por haber tenido servicios de mantenimiento o no, por las condiciones generales del vehículo y por el kilometraje recorrido, considerando un kilometraje normal o estándar de 20,000 km al año.

Así, podemos calcular el valor del vehículo en 5 diferentes escenarios:

  1. Valor del auto al salir de la agencia
  2. Valor del auto al final del primer año con un mantenimiento perfecto
  3. Valor del auto al final del primer año sin mantenimiento
  4. Valor del auto al final del primer año sin mantenimiento y con maltrato
  5. Valor del auto al final del primer año sin mantenimiento, con maltrato y con un kilometraje alto

Podemos concluir que generalmente la devaluación al salir de la agencia es de alrededor de un 27%, mientras que por no darle los servicios de mantenimiento a un automóvil la devaluación en su primer año puede caer hasta en un 34%.

Si a la falta de mantenimiento le añadimos condiciones de maltrato al vehículo, su valor puede verse afectado entre un 36% (caso de la Touareg) y un 39% (caso del Nissan March). Mientras tanto, si aunado al maltrato y a la falta de mantenimiento le añadimos un kilometraje alto (mayor a los 20,000 km anuales), el valor del auto puede penalizarse en su primer año hasta en un 56%.

En este análisis se hace tangible la importancia de brindarle al automóvil los servicios correspondientes de mantenimiento, guardando sus comprobantes y carnet de servicios, así como mantener al vehículo en óptimas condiciones

Conclusión

Hice el calculo del precio y amortizaciones de acuerdo a publicaciones de CONDUCEF

Hice el calculo de depreciación de la unidad de acuerdo a un informe de Carmatch.mxdocumentado en: LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS.  NEGI. (2016). 

Tomando en cuenta que en total durante el año, por diversos factores la unidad pare 30 días, tendríamos perdidas estimadas en valores conservadores de $25,529.00 pesos anuales, sin considerar  robos, choques de alto impacto ni multas, de acuerdo a los índices de siniestralidad consideramos guardar únicamente $2,200.00 pesos anuales para concepto de deducibles del seguro.

En base a los estudios de cálculo de depreciación de la unidad, al finalizar el año tendría un valor de mercado de  $81,675.00 pesos, con una deuda pendiente de $243,571.20 por 4 años más y un kilometraje promedio al finalizar el año de 58,520 Kilómetros.

También consideramos un monto mensual por concepto de mantenimiento por debajo del precio estimado de mantenimientos en agencia, razón por la que el auto se depreció en el cálculo 7% más que si se hicieran los mantenimientos de acuerdo a bitácora de la unidad y con extensión de garantía.   Sin embargo la variación en la depreciación es equiparable a hacer  correctos los mantenimientos en lo que a gasto se refiere. 

Habría que calcular al año siguiente algunos aspectos:

-Daños Ocultos en suspensión
-Daños por mantenimientos de baja calidad
-Multas de tránsito, parquímetro o velocidad en zonas federales, las cuales son imputadas a la unidad y no a la licencia del conductor.

Para descargar el reporte completo ve a:

Trump firma orden para Muro

El gobierno mexicano ha afirmado que no pagará por el muro de Trump. Luis Videgaray dijo que por “dignidad” México nunca daría dinero para el muro.

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